Saltar al contenido

OB30 Alarma Cíclica en TIA Portal

Muy buenas Pelecero, en esta lección te voy a explicar rápidamente qué es y cómo utilizar el OB30 en TIA Portal, así que vamos a ello! 👇

Los OB de Alarma Cíclica en TIA Portal se utilizan para ejecutar código de forma periódica al mismo tiempo que de forma independiente del OB1, es decir, el OB 30 te permite ejecutar código sin depender del Main.

Decirte que en un OB de Alarma Cíclica puedes configurar cada cuanto tiempo quieres que se ejecute en milisegundos (5ms, 20ms, 100ms…)

El funcionamiento es simple, el PLC ejecuta el OB1 de forma constante, y cuando se cumple el tiempo de ejecución del OB30, paraliza la ejecución del Main en el punto en el que se encuentra, ejecuta el OB30 y cuando termina su ejecución, vuelve al punto de código del Main donde lo dejó, y continua. Si has configurado, por ejemplo, que tu OB30 se ejecute cada 20ms, pues cada 20ms el PLC detendrá el Main y ejecutará el OB30.

Para agregar el OB30 a tu programa TIA Portal, simplemente debes ir a «Agregar nuevo Bloque» y seleccionar el OB «Cyclic Interrupt«:

ob de alarma ciclica ob30 tia portal

Los bloques de alarma cíclica se utilizan bastante para los Bloques PID, ya que los controladores PID funcionan mejor en un OB que se ejecute de forma periódica, ya que en el OB1 su ciclo de scan es variable, mientras que la ejecución del OB30 es constante.

guía controladores pid

Sí quieres (te lo recomiendo), puedes aprender más sobre otros Tipos de OB en TIA Portal!

Todas las semanas, envío contenido de valor a través de mi newsletter.

Concretamente, experiencias propias vividas en fábricas como programador de PLC, cagadas monumentales que he hecho (y más de una buena que me ha caído) y consejos de programación.

Cada semana, píldora de conocimiento nueva. Semana que estás fuera, píldora que te pierdes (y que no volveré a compartir)

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing. Mailchimp también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

Configuración