Saltar al contenido

EasyPLC Machines Simulator: Simulador de F√°bricas 3D para PLC

Pelecero, voy a mostrarte un pedazo de simulador de PLC llamado Machines Simulator, con el cual vas a poder crear tus propias escenas industriales y simularlas con el programa de tu PLC.

Yo siempre soy y seré partidario de que estos tipos de software son muy útiles para aprender y mejorar, pero también para simular los proyectos antes de ir a la verdadera puesta en marcha.

Yo ya era conocedor de otros software parecidos al Machines Simulator, pero es que este les da mil patadas, y es lo que voy a enseñarte ya mismo.

He hecho esta pedazo de review para que veas la flipada de software que hemos tenido al alcance de nuestras manos y que, hasta ahora, ni lo sabíamos.

Por cierto, hacía el final de la review tienes un 🎁Regalito 😉

Vamos a ello! 👇

Tabla de Contenidos

¿Qué es Machines Simulator y para que sirve?

Machines Simulator es un software de simulación 3D para PLC diseñado y creado por la empresa Nirtec (cuyo dueño es Rafael Izquierdo) el cual te permite construir mediante elementos de control una fábrica virtual y poder controlarla con un PLC (real o simulado) en tiempo real.

simulador de plc machines simulator

Además, Machines Simulator sirve, por un lado, para poder practicar y mejorar la programación de PLC al poder ver en tiempo real el comportamiento de una fábrica (cintas, paletizadoras, elevadores, pick and place, robots etc) y, por otro lado, poder simular instalaciones reales de proyectos reales, es decir, poder simular y prepararte bien el programa PLC en la oficina o en casa antes de ir a la puesta en marcha y evitar posibles desgracias.

simulador de plc siemens machines simulator

Quizá te estés preguntando el precio de Machines Simulator, porque claro, un software de simulación de plc de este calibre…

No, no es caro para nada, pero espérate y no seas ansias (en caso de que lo hayas pensado) .

Continuo explicándote de que va la vaina, que la cosa solo mejora. Y sigue la review hasta el final, que tienes un 🎁 regalito.

¿Qué elementos se pueden simular?

Con Machines Simulator se pueden simular una infinidad de elementos, tales como cintas transportadoras (Roller ConveyorBelt Conveyor…), paletizadoras, pick and places, robots de diferentes tipos, elevadores, sensores… En fin, una auténtica barbaridad de componentes para que hagas la fábrica a tu antojo más absoluto.

Te dejo con algunos ejemplos de lo que puedes controlar en este software:

simulador de plc allen bradley machines simulator
simulador de plc siemens machines simulator

En este vídeo puedes ver como funcionan los robots en Machines Simulator, una auténtica pasada.

¿A que mola Pelecero? Dímelo a mi, que he estado semanas y semanas trasteando y probando el software. La verdad es que aparte de que puedes hacer lo que te salga de las… La comunicación con PLCSIM es bastante sencilla (yo es que utilizo bastante TIA Portal, supongo que tu también).

Realmente no importa que marca de PLC utilices, este software permite de todo, pero el tema de los drivers de comunicación te lo explico más abajo 👇

Modificación de componentes existentes

Machines Simulator permite modificar las propiedades físicas de un componente de una forma muy sencilla y bastante amplia, y lo cual es de agradecer bastante, porque no te limita en absoluto a la hora de montar tu propia fábrica virtual.

Te voy a poner el ejemplo con una caja y una conveyor, pero que sepas que lo puedes hacer absolutamente con cualquier elemento.

Tamaño

Cualquier elemento presenta la opción de poder modificar su ancho, alto y largo mediante valor numérico, incluido decimal (vamos, más versátil imposible)

Roller conveyor:

modificación roller conveyor machines simulator

Caja:

modificación caja machines simulator

Rotación

Cualquier elemento permite su rotación en cualquier eje y esto, es la repera, sobre todo cuando necesitas cintas inclinadas.

Belt conveyor:

rotación belt conveyor machines simulator

Cajas:

rotación cajas machines simulator

Decirte Pelecero, que Machines Simulator también permite modificar el peso de un elemento, su dinámica de fricción y, en algunos casos, su tipo de colisión (concretamente en las workparts, es decir, cajas, cajones, palets…)

Creación de componentes propios

Machines Simulator permite crear elementos propios, uniendo cada parte de manera individual para crear un elemento compuesto, al mismo tiempo que te permite programar su funcionalidad con scripts o bien con código basado en bloques.

Esto simplemente es el next level de los simuladores de fábricas de PLC, quiero decir, es el primer software de simulación de PLC que veo que te permite hacer esto, y es simplemente una pasada.

Te dejo este vídeo del canal de YouTube de Nirtec donde se muestra como crea un componente propio o UDC (User Defined Component)

¿Qué? Una pasada, ¿Verdad?

Con esto, ya puedes preparar y simular cualquier proyecto que lleves en el trabajo y verificar su funcionamiento antes de ir a una puesta en marcha.

Esto con solo de pensarlo ya me entran orgasmos. Imagínate replicar en Machines Simulator una fábrica en su totalidad o parte de una fábrica exactamente a como es en la realidad, probar tu programa PLC y depurarlo al 90% como mínimo. Al final, en la puesta en marcha de verdad simplemente tendrías que afinar el sistema (tiempos, longitud de detectores…)

Imagínate que esa empresa, al largo de años, añade líneas nuevas, pues coges tu escenario en Machines Simulator que creaste para su puesta en marcha, añades las líneas nuevas, y de vuelta a depurar las adiciones nuevas en el programa de PLC.

Machines Simulator lo veo no únicamente como un simulador de PLC para aprender y mejorar tu programación industrial, sino también como un salvavidas que va a evitarte malos tragos en las puestas en marcha.

Pero… ¿Cuánta capacidad tiene Machines Simulator? ¿Cuántas entradas y salidas, tanto digitales como analógicas, permite?

Eso es lo que voy a contarte ahora 👇

Cantidad máxima de E/S

Machines Simulator permite simular con el software de un PLC hasta un máximo de 1024 entradas digitales, 1024 salidas digitales, 128 entradas analógicas y 128 salidas analógicas. Vamos, una auténtica locura para que puedas hacer tus fábricas lo bien tochas que quieras, sin preocuparte lo más mínimo de si te pasas de E/S.

Machines Simulator Lite: Versión para Android

Con la Suite de EasyPLC, no es que Machines Simulator sea únicamente un simulador de plc para pc, sino que también viene con la versión Lite, la cual te permite utilizar Machines Simulator desde cualquier dispositivo Android.

Te dejo este vídeo de Nirtec donde se muestra la versión Lite en acción 👇

En realidad, no es que se venda Machines Simulator y Machines Simulator Lite por separado, sino que viene todo junto con el software EasyPLC. Todo esto te lo explicaré ahora después, en el apartado de precios. Ya verás que cuando veas lo que vale… 🤭

Bueno, sigamos!

Machines Simulator VR: Realidad Virtual 3D

¿Acaso pensabas que Machines Simulator ya no podía ofrecer nada más? Bueno, igual no lo has pensado, pero quizá, yo si lo hubiera hecho.

Pues vaya si puede. Estamos hablando de que, si dispones de unas gafas de realidad virtual, puedes conectarlas con tu Machines Simulator y sumergirte en tu escena virtual, ver tu fábrica e incluso poder interactuar con ella.

Machines Simulator es compatible con la plataforma SteamVR, es decir, que si dispones de unas gafas de VR de la marca HTC, Valve, HP, Oculus, Pico… podrás ver tus simulaciones con la máxima realidad posible.

Te dejo un vídeo para que puedas ver esta maravilla 👇

Importación de Diseños 3D

Si lo que quieres es tener diseños propios de máquinas en 3D dentro del propio software, que sepas que es posible. Machines Simulator permite la importación de diseños 3D en formato Object. Así que realmente puedes usar el programa CAD que más te guste.

En este vídeo lo puedes ver al detalle 👇

¿Cuál es la última versión de Machines Simulator?

Actualmente, la última versión más actual de Machines Simulator es la versión 3.19.0, lanzada a finales de junio de 2023.

He podido hablar en persona con Rafael, el propietario del software, ya que vive en Valencia al igual que yo (casualidades de la vida) y me comentó que constantemente está haciendo mejoras, con lo que no es de extrañar que todos los meses hayan versiones nuevas.

Esto es bueno, ya que significa que el software está en constante mejora y eso, para nosotros, es de mucho agradecer.

Compatibilidad entre versiones

Cualquier escena que hayas creado en una versión en concreto, se puede abrir en versiones superiores, pero no al revés. Te pongo dos ejemplos:

  • Una escena creada con la versión 3.12.0 si puede abrirse en la versión 3.14.6
  • Una escena creada con la versión 3.14.6 no puede abrirse en la versión 3.12.0

Esto realmente es muy bueno, porque mantener tu Machines Simulator actualizado, no cuesta absolutamente nada (bueno si, un par de clicks) y por tanto, siempre vas a poder abrir escenas realizadas con versiones anteriores, así que poder guardarlas en un USB o en la nube y luego utilizarlas en otro PC, no supondrá problema alguno.

No es como con TIA Portal, que necesitas tener 20 máquinas virtuales para cada versión 🤣

Drivers de comunicación

Machines Simulator dispone de una gran cantidad de drivers de comunicación con los PLC, y todos los drivers vienen en el mismo paquete al comprar Machines Simulator. En otras palabras, al comprar una única licencia, te vienen con ella todos los drivers. Esto es la repera, porque hay otros software que te venden los drivers por packs, y no son nada baratos.

OPC DA/UA

El uso de este controlador hace posible la comunicación con procesadores de PLC reales o procesadores de PLC simulados utilizando las especificaciones de los protocolos OPC DA/UA estándar.

Por ejemplo, puedes usar el controlador para comunicarte con el software Rockwell RSLogix, SimaticNET, Siemens PLCSIM Advanced, CodeSys o Mitsubishi MX OPC 6.

Vamos, que con esto, ya tienes un simulador de PLC para Allen Bradley con el LogixPro, un simulador de PLC para Mitsubishi, Omron… Para flipar!

OPC Genérico

Con este controlador será posible comunicarse con PLC reales o simulados utilizando las especificaciones del protocolo OPC estándar. Con este protocolo, siempre se puede usar Machines Simulator como simulador de plc Omron, Allen Bradley o Mitsubishi.

CODESYS

Con el controlador Generic OPC u OPC UA, podrá conectar los programas lógicos CODESYS con EasyPLC y Machines Simulator sin ningún hardware adicional.

Instrucciones para configurar CODESYS OPC Driver para EasyPLC

Siemens PLC

Dispones de un simulador de PLC Siemens con el que podrás conectar tu PC donde se ejecuta el software EasyPLC con un PLC Siemens físico (o simulado) a través del protocolo Ethernet. Todo lo que sirva para EasyPLC, sirve para Machines Simulator.

Compatibilidad con:
S7-300 / S7-400 / WinAC / S7-1200 / S7-1500

Siemens Logo

Úselo para conectar su PC donde se ejecuta el software EasyPLC Suite con un PLC LOGO de Siemens a través del protocolo Ethernet. Compatibilidad (CPU 0BA7/0BA8). Con este protocolo, Machines Simulator se convierte en un buen simulador de plc logo para testear programas y depurar errores.

Siemens PLCSIM

Con este controlador, podrá hacer que sus programas lógicos de Step 7 y TIA Portal se comuniquen directamente con EasyPLC y Machines Simulator sin ningún hardware adicional.

FluidSIM

Ejemplo de comunicación FluidSIM y Machines Simulator

Virtual Interface

EasyPLC tiene otra característica importante: la E/S de interfaz virtual simulada (VI). Con esta opción es posible producir y comprobar programas sin necesidad de conectar ningún hardware.

Puedes crear programas para verificar tanto su funcionamiento sin haber terminado el hardware, como programas para otros sistemas. También puede usar el VI como un método para aprender lenguajes de PLC o como un enfoque para la automatización industrial.

Si se selecciona esta interfaz desde el icono de notificación de EasyPLC, aparecerá la ventana con las entradas/salidas disponibles cuando se inicie el PLC. La pulsación de los botones de entrada permite forzar su estado a ON/OFF, así como visualizar el estado de las salidas.

TwinCat V3

Con este controlador podrá hacer que sus programas lógicos TwinCAT v3 se comuniquen directamente con EasyPLC y Machines Simulator sin ningún hardware adicional.

Modbus

Con este controlador es posible comunicarse con dispositivos externos utilizando el protocolo Modbus. Este controlador acepta los protocolos Modbus serie RS-232 (RTU) y TCP/IP. Con este protocolo, siempre se puede usar Machines Simulator como simulador de plc Allen Bradley, Omron o Mitsubishi.

Ethernet

Yottacontrol A-1860 proporciona 8 entradas aisladas y 4 salidas de relé. Totalmente compatible con EasyPLC. Interfaz de conexión Ethernet y USB con PC

EasyPLC SDK

¿La interfaz de controlador de software o hardware que necesita usar no está en esta lista?, ¿Quiere crear su propio controlador para administrar su tarjeta con EasyPLC? Puede usar EasyPLC S.D.K.

EasyPLC es compatible con cualquier dispositivo I/O analógico/digital diseñado para Windows XP/Vista/7. Con EasyPLC S.D.K se puede conectar cualquier dispositivo compatible con Windows .NET Framework o tecnología ActiveX/COM.

IMPORTANTE: Para utilizar EasyPLC S.D.K. necesitará la versión registrada del software EasyPLC.

USB Port

Puedes conectar Machines Simulator con:

  • USB OPTO RLY88
  • Yottacontrol A-1055S
  • Yottacontrol A-1860
  • Phidget™ 
  • Arduino UNO & Arduino Mega
  • PoKeys57U USB Interface card
  • IOIO OTG card

Para más información, visita la web de Nirtec.

Requisitos del Sistema

Los requisitos mínimos de Machines Simulator son:

  • Windows 7, Windows 10 o Windows 11 de 64 bits
  • 8 Gb de RAM

En cuanto a procesador y gráfica, no lo especifica, pero por mi experiencia, te diría que mínimo, un procesador icore5 o similar, y en cuanto a gráfica, a partir de una GTX de gama media te valdría.

Lo bueno es que Machines Simulator permite configurar la calidad gráfica con distintos niveles, incluso las sombras, habilitación de efectos gráficos, anti aliasing, corrección de colores, etc. Así que en el peor de los casos, con una gráfica de gama media te puede funcionar sin problema. De todas formas, ante la duda, siempre puedes contactar con Nirtec sin problema alguno.

Yo utilizo Machines Simulator con los gráficos al máximo y no tengo ningún problema, de hecho, de media me va a 90 FPS.

Para que tengas una referencia, las prestaciones de mi PC son:

  • Windows 10
  • 16 Gb de RAM
  • iCore5-8400
  • RTX 2070 SUPER

Aunque sinceramente, estoy seguro que si tuviera una GTX normalita, me funcionaría, quizá no con gráficos al máximo, pero al final eso es un poco lo de menos, lo importante es poder probar tus programas de PLC.

Tipos de Licencia

Hay 2 tipos de licencia a la hora de comprar el software EasyPLC Suite (va todo incluido, el EasyPLC y el Machines Simulator, no se pueden comprar por separado), La USB y la standalone.

USB: Licencia para cualquier PC

La licencia USB te da acceso total al EasyPLC y al Machines Simulator. Esta licencia se encuentra dentro del propio USB (suministrado por Nirtec), de tal forma que podrás usar Machines Simulator en cualquier ordenador, siempre y cuando dicho ordenador tenga pinchado en uno de sus puertos USB el USB de Nirtec.

Digamos que es una licencia de un único dispositivo pero portable dentro del USB, la verdad bastante cómodo, ya que te permite utilizar Machines Simulator en cualquier ordenador, siempre y cuando tengan pinchado el USB.

Por cierto, los envíos del USB se hacen a nivel internacional, así que no importa en que país vivas.

Te dejo unas fotitos de cómo es el USB, viene en cajita y todo, con instrucciones incluidas:

usb nirtec machines simulator
usb easyplc nirtec
usb machines simulator nirtec

Standalone: Licencia Flotante

Esta licencia solo puede ser ejecutada en un único PC, pero puede ser transferida a otro PC. Esto viene de perlas para aquellos usuarios que disponen de diferentes ordenadores para trabajar.

Cuando decidas cambiar de PC, simplemente transfiere la licencia de un PC a otro.

Catálogo de Precios

Hemos llegado a la parte probablemente más esperada…

¿Cuánto cuesta el Machines Simulator? ¿Cuál es su precio? Porque debe ser caro de cojones.

Bueno, caro o barato es algo relativo, pero te puedo decir que, al menos para mi, no es caro, de hecho, teniendo en cuenta todo lo que ofrece (que es una barbaridad) y como está el mercado de software de simulación de PLC, lo veo todo una ganga.

Por cierto, en el caso de que vayas a comprar Machines Simulator o cualquier otro producto en Nirtec, que sepas que tienes a tu disposición un 15% de Descuento (buen regalito, ¿no? 😉)

15% de Descuento con el Cupón: ABELDOMINGUEZ

ProductoDescripción PrecioPrecio con el descuento
USB LicenseSoftware EasyPLC y Machines Simulator con licencia dentro del USB. Para múltiples dispositivos.95,00 €80,75 €
Standalone License BasicSoftware EasyPLC y Machines Simulator con licencia única para un PC. Transferible hacía otros PC. Usable solo en 1 PC a la vez.85,00 €72,25 €

A parte de esos 3 tipos de licencia, tienes otros productos en Nirtec, a los cuales también puedes aplicarles mi cupón de descuento, para verlos, click aquí.

Decirte que cuando realizas cualquier compra con mi cupón de descuento, yo me llevo una pequeña comisión por la venta realizada, ante todo, la verdad por delante.

Realmente el software es demasiado bueno para lo que vale, y pienso que es el mejor que hay en el mercado, pero eso es opinión mía y al fin y al cabo, es algo subjetivo.

Lo que quiero decirte, es que antes de realizar cualquier compra, primero infórmate bien. Infórmate de todo lo que ofrece el software, de los otros softwares que puedes encontrar, no te quedes solo con la información que te ofrezco yo, busca en otros sitios y, al final, piensa si realmente es lo que necesitas y si realmente lo vas a utilizar.

Ten criterio propio y no te dejes influenciar por nadie, se objetivo y valora si realmente es buena decisión comprar el producto o no.

Buena chapa te he pegado, ¿eh?

Parece mentira que te lo diga alguien que ganaría dinero cuando comprases con su cupón de descuento.

¿Pero mira, sabes que?

Soy un tío honesto, y además, he probado demasiado el software como para saber que realmente es bueno y tengo la conciencia tranquila sabiendo que estoy promocionando un buen software de simulación de PLC que además, se que puede ayudar a miles de personas.

Ventajas y Desventajas

Sinceramente, creo que Machines Simulator tiene más ventajas que desventajas, pero no estaría siendo demasiado honesto si dijera que no tiene desventajas, ya que el software perfecto, no existe.

Así que venga, vamos a ello! 👇

Ventajas ✔️Desventajas
Software All In One: Dispone de su propio software para programar PLC simulado, HMI simulado y el simulador 3D, Machines Simulator.

En el peor de los casos que no tuvieras un software de PLC (TIA Portal, Studio5000…), tienes EasyPLC.
La interfaz puede no ser muy amigable al principio al tener tantas opciones
Dispone de todos los drivers de comunicación necesarios y más utilizados en una única licencia.La calidad gráfica, aunque no es mala, podría ser mejor.
Machines Simulator dispone de una extensa librería con una gran variedad de componentes (conveyors, robots, elevadores…)Para explotar el potencial del software al máximo se requiere echarle horas (en el caso de que se quiera hacer cosas muy complejas y específicas)
Permite crear componentes propios dotados con funcionalidades únicas mediante script o lenguaje de bloques.Esta todo en inglés
Permite importar objetos 3D en formato .obj (Cualquier programa de diseño CAD te sirve)Para disfrutar del VR, tienes que tener gafas
Permite modificar el tamaño, rotación, peso y dinámica de fricción, entre otros, de los componentes.
Los robots y pick and place disponen de la función «modo test», que permite arrastrar y manejar con el puntero del ratón una articulación y guardar en memoria los valores en los 3 ejes (x, y, z)
Número de E/S máximas por escena bastante elevado, lo cual permite crear escenas realmente grandes y complejas. Perfecto tanto para los programadores de PLC que quieren ponerse retos, como para los profesionales del sector.
Versión Android para Machines Simulator
Permite sumergirse con realidad virtual con gafas VR
Actualizaciones de manera periódica
Permite configurar los gráficos del software en diferentes niveles y personalización, perfecto para ordenadores de bajas prestaciones
Contiene guías y manuales
Permite exportar los tags en formato .csv
Permite exportar los tags en formato .xml para TIA Portal
Exportación de E/S Analógicas en .db para TIA Portal
Permite exportar e importar escenarios creados
Precios muy asequibles (y más con el descuento pelecero)

Realmente considero que es un software que vale la pena, tanto para la gente que está aprendiendo, la que quiere mejorar y la que está trabajando en la industria, sobre todo en líneas de transporte y similar.

Pero bueno, como he dicho antes, si te vale la pena o no, es algo que debes decidir tu.

Te dejo la web de Nirtec para que le eches un vistazo.

PD: La web, arriba 👆

Todas las semanas, envío contenido de valor a través de mi newsletter.

Concretamente, experiencias propias vividas en fábricas como programador de PLC, cagadas monumentales que he hecho (y más de una buena que me ha caído) y consejos de programación.

Cada semana, píldora de conocimiento nueva. Semana que no estás, píldora que te pierdes.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing. Mailchimp también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

Configuración